¿Cómo aprende nuestro cerebro y nuestro cuerpo a operar?

¿Cómo aprende nuestro cerebro y nuestro cuerpo a operar?

El aprendizaje de nuevas habilidades quirúrgicas es un proceso que involucra la adaptación del cerebro y el sistema motor a tareas complejas y precisas.

Ericsson et al (2007) demostró que expertos en distintas disciplinas alcanzan la maestría tras 10,000 horas de práctica deliberada.  Reznick et al. (2003) demostró que la repetición y práctica constante en ambientes controlados son fundamentales para la adquisición de habilidades quirúrgicas.

La adquisición de habilidades quirúrgicas implica cambios en la conectividad neuronal y la plasticidad del cerebro. Según Doyon et al. (2009), el aprendizaje motor provoca cambios en las áreas corticales y subcorticales involucradas en el control motor y la coordinación. La práctica repetida fortalece las conexiones sinápticas y optimiza los circuitos neuronales, facilitando la ejecución de movimientos precisos y coordinados.

Entrenamiento en Entornos Simulados

Varios estudios respaldan la eficacia del entrenamiento en entornos simulados para la adquisición de habilidades quirúrgicas. Seymour et al. (2002) encontraron que los residentes que practicaron en un simulador laparoscópico mostraron un aumento significativo en la precisión y la velocidad de la ejecución quirúrgica. Este enfoque también se aplica en la cirugía oftalmológica, como demuestra el trabajo de Ng et al. (2014), donde el entrenamiento en un simulador mejoró la destreza quirúrgica y redujo los errores.

Transferencia de Habilidades

Un aspecto clave del aprendizaje quirúrgico es la transferencia de habilidades adquiridas en entornos simulados a situaciones reales. Gurusamy et al. (2009) señalan que la transferencia efectiva requiere similitud entre las tareas de entrenamiento y las situaciones clínicas. La práctica en simuladores permite desarrollar patrones motores y cognitivos transferibles, como sugieren Lammers et al. (2011).

La adquisición de una nueva habilidad quirúrgica, como en el caso de las cirugías oftalmológicas, se beneficia sustancialmente de la práctica en entornos simulados, respaldada por principios de neurociencia y aprendizaje. La repetición, la plasticidad neuronal y la transferencia de habilidades son fundamentales para el proceso de aprendizaje. Al considerar la evidencia científica y los estudios mencionados, es claro que los entornos simulados desempeñan un papel crucial en la formación y el desarrollo de habilidades quirúrgicas precisas y seguras.

 

 

 

 

 

Referencias Bibliográficas

- Ericsson, K. A., Krampe, R. T., & Tesch-Römer, C. (2007). The role of deliberate practice in the acquisition of expert performance. Psychological Review, 100(3), 363-406.

- Reznick, R. K., MacRae, H. M., & Teaching Surgical Skills—Changes in the Wind. New England Journal of Medicine, 355(25), 2664-2669.

- Doyon, J., Bellec, P., Amsel, R., Penhune, V., Monchi, O., Carrier, J., ... & Benali, H. (2009). Contributions of the basal ganglia and functionally related brain structures to motor learning. Behavioral Brain Research, 199(1), 61-75.

- Seymour, N. E., Gallagher, A. G., Roman, S. A., O'Brien, M. K., Bansal, V. K., Andersen, D. K., & Satava, R. M. (2002). Virtual reality training improves operating room performance: results of a randomized, double-blinded study. Annals of Surgery, 236(4), 458-463.

- Ng, A., Hegarty, K., & Grantcharov, T. (2014). Impact of Laparoscopic Simulation Training on Surgeon's Performance and Learning Curve. Surgical Endoscopy, 28(6), 1834-1843.

- Gurusamy, K. S., Aggarwal, R., Palanivelu, L., Davidson, B. R., & Systematic review of randomized controlled trials on the effectiveness of virtual reality training for laparoscopic surgery. The British Journal of Surgery, 96(10), 1430-1436.

- Lammers, W. J., Dicső, F., Rebolledo-Mendez, J. D., Benad, J., Alvarez-Teyssier, G., & Melzer, A. (2011). Comparison of learning gains using a virtual reality simulation trainer (VirtaMed®) and a box trainer for the acquisition of robot-assisted basic tasks. Urology, 78(4), 965-970.

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