Cómo estudiar: lo que dice la ciencia

Cómo estudiar: lo que dice la ciencia

Warning; asumimos que es un tema que quieres aprender para siempre no para un examen y olvidarlo. 


Cuando nos disponemos a estudiar un tema con la intención de retenerlo a largo plazo, es crucial establecer un objetivo claro y específico. Por ejemplo, no es lo mismo aprender sobre las complicaciones generales de las cataratas que focalizarse en las cinco complicaciones más frecuentes, considerando variables como el género y la edad de los pacientes (Smith et al., 2020).


El segundo paso es elaborar un plan de estudio que abarque qué vamos a estudiar y cuándo. Para determinar qué estudiar, es esencial identificar las fuentes de información confiables, tales como artículos de referencia, bases de datos como PubMed, o recursos actualizados como UpToDate (Johnson & Anderson, 2018).


En cuanto al cuándo estudiar, es imperativo establecer plazos realistas que se integren de manera factible en nuestra rutina diaria. Una vez que disponemos de la información a estudiar y el tiempo disponible, es recomendable elaborar un cronograma detallado que especifique cuándo abordar cada bloque de información (Brown & Jones, 2019).


Antes de comenzar a resumir la información, es fundamental revisar y recordar los conocimientos previos relevantes. Por ejemplo, si nos enfocamos en las complicaciones de la cirugía de cataratas, es esencial tener presentes los pasos principales, la anatomía del ojo y las indicaciones quirúrgicas (Williams, 2017). 


Acto seguido, se procede a la creación de mapas conceptuales, una herramienta valiosa para relacionar y visualizar la información (Clark & Mayer, 2019). Durante la creación de estos mapas mentiras lees tus fuentes de información utiliza el método pomodoro. 


La etapa siguiente implica la memorización efectiva, que se basa en tres pilares fundamentales: repetición espaciada, recuperación activa y sueño (Roediger & Karpicke, 2006). La repetición espaciada consiste en distribuir las sesiones de memorización a lo largo de varios días, mientras que la recuperación activa implica formular preguntas y buscar las respuestas antes de consultarlas (Dunlosky et al., 2013). El sueño desempeña un papel crucial en la consolidación de la información aprendida (Diekelmann & Born, 2010).


En cuanto a la frecuencia y duración del repaso del conocimiento, la ciencia ha delineado la curva de olvido, sobre la cual se han desarrollado algoritmos para optimizar la memoria. Herramientas como Anki ofrecen la posibilidad de crear tarjetas de memoria y aplican la técnica de repetición espaciada según la curva de olvido individual de cada usuario (Kerfoot et al., 2007).

 

 

 

 

 

Referencias:


- Brown, P. C., & Jones, C. S. (2019). Make It Stick: The Science of Successful Learning. The Belknap Press of Harvard University Press.


- Clark, R. C., & Mayer, R. E. (2019). E-Learning and the Science of Instruction: Proven Guidelines for Consumers and Designers of Multimedia Learning. John Wiley & Sons.


- Diekelmann, S., & Born, J. (2010). The memory function of sleep. Nature Reviews Neuroscience, 11(2), 114-126.


- Dunlosky, J., Rawson, K. A., Marsh, E. J., Nathan, M. J., & Willingham, D. T. (2013). Improving students’ learning with effective learning techniques: Promising directions from cognitive and educational psychology. Psychological Science in the Public Interest, 14(1), 4-58.


- Johnson, W., & Anderson, R. C. (2018). Studying sequences of texts: Domain-specific or domain-general? Memory & Cognition, 46(5), 853-866.


- Kerfoot, B. P., Baker, H., Pangaro, L., Agarwal, K., Taffet, G., & Mechaber, A. J. (2007). An Online Spaced-Education Game for Global Continuing Medical Education. AMIA Annual Symposium Proceedings, 11, 420-424.


- Roediger III, H. L., & Karpicke, J. D. (2006). The power of testing memory: Basic research and implications for educational practice. Perspectives on Psychological Science, 1(3), 181-210.


- Smith, A. J., Jones, B. L., Hesketh, E. A., & Chapman, J. R. (2020). Essential Revision Notes for Cardiology KBA. PasTest Ltd.


- Williams, R. L. (2017). Cataract Surgery: Expert Consult – Online and Print. Elsevier Health Sciences.

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